Santiago Grau, es abogado por la UIGV. Se título de abogado con la Tesis “El Derecho Ambiental y la Contaminación Atmosférica producida por el Parque Automotor Terrestre”. Ha cursado estudios de Doctorado en Derecho y Maestría en Gestión Municipal y Desarrollo Local.

Tiene experiencia en Gestión Pública. Desde el año 1974, hasta el año 1987, laboró en el Servicio de Mantenimiento FAP del Ministerio de Aeronáutica. Después de esa fecha, pasó a laborar en la Municipalidad Metropolitana de Lima hasta el año 1996. Fue Director de COMULTEC, Director de Servicios Básicos, Director de Ecología, Jefe de la División de Ornato y Jefe de la División de Gestión de Residuos Sólidos.

También ha sido Director de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DREL), Asesor Jurídico de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 11 de Cajatambo, Asesor Legal de la Municipalidad Distrital de El Tambo de Huancayo y de otras instituciones públicas y privadas.

En el año 2006, después de ganar una Acción de Amparo, fue reincorporado a la Municipalidad Metropolitana de Lima, habiéndose desempeñado como Asesor Legal de la Subgerencia de Medio Ambiente hasta diciembre del año 2013.

A partir del año 2014, es Asesor Legal de la Subgerencia de Evaluaciones y Calidad Ambiental de la Gerencia del Ambiente.En el año 2011, fue premiado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, al haber ganado en el  Concurso “Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Gestión Pública Municipal”, en la Categoría “Servidor Público”, por un trabajo relacionado con la aplicación de las Medidas de Ecoeficiencia.

Es ponente en temas de Gestión Pública Municipal y actual docente en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en donde enseña el curso de “Legislación Ambiental y de Seguridad”.